domingo, 11 de marzo de 2012

Un gráfico aterrador

No se trata ni de los spreads de crédito de los PIGS, ni de los altos rendimientos que deben pagar por financiarse, no. El gráfico al que me refiero es el del desempleo (yo prefiero llamarlo paro) juvenil que viven los PIGS y especialmente España. Aquí os lo dejo:

Fuente: Zerohedge.com

Más que miedo da lo siguiente! El porcentaje de parados de menos de 25 años en España es hoy de más del 50%. Ojo! Esto es el doble de la media europea y supera incluso al de un país quebrado (ya es oficial) como Grecia!

La crisis se está llevando por delante sobretodo a los jóvenes. Tenemos la generación más preparada con carreras, masters por doquier y sin embargo no tienen acceso al mercado laboral. Curioso, muy curioso. Cuantos de ellos tienen que aceptar trabajos precarios para sobrevivir o incluso malvivir? Esta situación plantea un problema de base y de difícil solución. Hemos montado sociedades en las que si no tienes un diploma (o un montón de ellos) no eres nadie. Bien, pues ahora resulta que hay diplomados "por un tubo" y que no hay trabajo para todos. ¿Con lo cual que hacemos?

La frustración e incluso a veces la desesperación de los jóvenes es mucho más que preocupante. Los gobernantes, del color que sean, tienen ahí una "patata caliente" que deben solucionar antes de que la sociedad se "desmelene" por completo y un movimiento pacifico tipo 15-M se convierta en una verdadera revolución violenta. Si, es posible que yo esté radicalizando el tema,  pero ya se han visto episodios de violencia y, me temo que no van a ser los únicos. Van a ir a más, por desgracia. En el caso español ya hay planeada una huelga general para el 29-M. La primera de la era Rajoy.

Esto que parece un problema solo de los PIGS no lo es del todo. En los Estados Unidos está pasando algo similar. Fijaos en el gráfico adjunto. Un 54% de la población juvenil (18-24 años) tiene un empleo. Dicho de otra forma, un 46% no lo tiene. Es decir, lo mismo que en Grecia.


Por tanto, si, en Europa y en los periféricos hay un problema, pero allí también. Lo de los E.E.U.U es  solo un ejemplo, por que en los países desarrollados esto está pasando en todos, en mayor o menor medida.  Es un tema muy serio porque plantea problemas de cara a la viavilidad económica de estos países. Si al paro juvenil le sumamos el envejeciemiento de la población, esto se traduce en que los paises emergentes ganan cada día más peso y que muy probablemente el orden económico mundial cambie radicalmente más pronto que tarde. De hecho ya está pasando. Otro día me centraré en eso, en el nuevo motor de la economía mundial, que está viniendo de las economías emergentes y especialmente de China.

Como siempre os adjunto una serie de artículos para aquellos de vosotros que queráis profundizar en el tema.

Scariest chart in Europe (www.zerohedge.com)
el caso americano (www.zerohedge.com)
EPA España (INE)

2 comentarios:

  1. Hola Serafí,

    Veig un problema en què les dades siguin <25. Seria interessant disposar també de dades <30 per saber com afecta aquest atur juvenil en el gruix dels que tenen màsters i estudis de més llarga durada.

    En tractar-se de dades <25 no hi són tots els megadiplomats (que encara s'estan formant o estan en aquella espiral interminable de beques i rebeques), hi ha un cos important d'inactius que es pot confondre amb el d'actius aturats i, sobretot, hi ha un efecte a no menysprear, que és el de l'atur dels sense diploma, que diria que a Espanya, a causa del boom de la construcció que va buidar les escoles, és enorme.

    És a dir, la tendència és aterradora però no tots els problemes són de l'excés de diplomes (que també) sinó, també, de la manca de diplomes incentivada per una irracional i perillosa espiral de construcció desmesurada / especulació immobiliària i de la qual encara n'estem pagant les conseqüències...

    ResponderEliminar
  2. Yvan,

    Moltes gràcies per participar i enriquir el debat. No he trobat les dades que demanes del grup 25-35 anys pero segurament tens algo de raó en el que dius. Les estadistiques son manipulables i segons es miri, una dada pot voler dir una cosa o la contraria.

    De tota manera, si mires el link anexat de la ultima EPA publicada per l'INE, veuràs en les ultimes pagines (ocupados y parados por edad) de la presentació, que els parats de 25-54 anys han experimentat un augment exponencial en els ultims anys.

    Moltes gràcies pel comentari.

    ResponderEliminar